Informes y publicaciones

El siguiente trabajo que ponemos a disposición, forma parte de la serie de documentos de trabajo del Programa de Infraestructura Regional para la Integración; viene a completar y ampliar el informe técnico «Presente y Futuro del Transporte por la Hidrovia Paraguay–Paraná» —Perspectiva Económica de su Ampliación— que, en abril del 2018, fuera presentado con motivo del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que convoca todos los años el Instituto de Desarrollo Regional.

A lo largo de este documento se ponen en evidencia las ventajas económicas para la carga que generarían un mayor aprovechamiento las bodegas de los buques y una disminución de las demoras en el uso de los canales.

Estas condiciones podrían lograrse con una mayor profundidad en la vía navegable, con pasos restringidos más anchos, con nuevas zonas de cruce y con la optimización de las ya existentes.

Miércoles, 10 Febrero 2010 09:45

Hidrovías y Transporte Fluvial

El transporte fluvial es apto para trasladar mercaderías pesadas de bajo precio,en especial graneles sólidos y líquidos; en general, es recomendable para productos de gran volumen con relación a su valor y que no exigen, por su naturaleza, un transporte a corto plazo, ya que el ritmo del transporte fluvial es lento. Podría afirmarse que, con adecuada infraestructura y vehículos fluviales, el modo fluvial es el más económico de los modos interiores de transporte de mercaderías (comparativamente con el ferroviario y con el carretero).

Lunes, 28 Diciembre 2009 12:07

Historia del Transporte Fluvial

Transporte fluvial

El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.

Apareció en el Neolítico, y ya, en aquella época, se utilizaba para el intercambio de productos (para su transporte). En la actualidad sigue siendo una importante vía comercial como por ejemplo en los ríos Misisipi y el Amazonas. Aunque hace unas décadas el transporte fluvial pasó por un cierto declive, en la actualidad se está intentando habilitar antiguos ríos que fueron importantes en su época para hacerlos navegables. Existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que lleven o si se dedican al transporte de pasajeros.

Se llama zona Rosafé, desde el punto de vista granario, al hinterland de la ciudad de Rosario, es decir a la zona que produce y tritura granos que son exportados por unidades de embarque ubicadas en la margen derecha del río Paraná en una franja que va desde Puerto San Martín (40 km. al norte de Rosario), hasta Villa Constitución (40 km. al sur).

Patrocinadores

Patrocinadores 2022


Auspiciantes

Auspiciantes